¿Cómo hacer una compra más efectiva?
Seguro que diariamente entran pacientes a tu consulta pidiendo ayuda para adelgazar y comer de forma saludable. Muchos de ellos creen que por comer poca cantidad van a adelgazar, pero ¿realmente lo que comen es saludable?
Y es que el problema reside, la mayoría de las veces, en su forma de realizar la compra. Se cree que los productos con mensajes que auguran ayudar a perder peso, sin azúcares añadidos o 0% van a ayudar a conseguir su principal objetivo, perder peso y cuidar la línea, pero lejos de la realidad. El principal problema reside en la forma en la que nuestros pacientes realizan la compra y el tipo de productos que eligen.
Es por ello por lo que te damos una serie de ideas clave sobre cómo hacer una compra más efectiva para ayudar a tus pacientes en su alimentación.
- Recomienda tomar un snack saludable antes de ir a la compra, para evitar ir con hambre. Este es un punto clave, ya que muchas veces se hace la compra justo antes de comer y se termina cogiendo más productos de lo que realmente se necesitan o buscando algo de picoteo para comer nada más salir del supermercado.
- Ayúdale a hacer un menú semanal. De esta forma podrá saber qué productos son los que necesita y ver cuáles tiene ya en casa. Así, cuando vaya a la compra irá directamente a por el producto en cuestión, sin parar a buscar otros innecesarios.
- Recalca la importancia de comprar productos frescos. Buscar productos frescos frente a los procesados va a hacer que la compra sea más saludable y que el paciente lleve una alimentación mucho más completa. Así evitaremos que el paciente ingiera azúcares y grasas innecesarias que muchas veces están en los alimentos procesados y que son la principal causa de que su alimentación no sea la correcta.
- Sugiérele hacer la compra en los mercados de toda la vida. Frutería, carnicería, panadería, pescadería…los del barrio de toda la vida. Esto va a permitir que compre productos frescos y se aleje de las grandes superficies que, muchas veces, por comodidad, es su principal recurso.
- Enséñale a comparar los productos de diferentes marcas. Que aprenda a leer su etiqueta, comparar los ingredientes y valor nutricional. De esta forma aprenderá a leer correctamente una etiqueta y cogerá siempre el producto más saludable, que no siempre es el más caro.
- Háblale de palabras como azúcar, fructosa, glucosa, jarabe (maíz, malta, maple), sacarosa, maltosa, néctares o concentrado de zumo de frutas, etc.… ya que se trata del azúcar añadido al producto y no es beneficioso para su salud.
- Enséñale posibles aplicaciones para hacer la compra. Hoy en día existen muchas aplicaciones que permiten leer el código de barras del producto e indican claramente si este es saludable o no. Estas le van a ayudar a decidir qué producto debe comprar.