La evidencia científica indica que la alimentación de las personas con cáncer debe ser una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas.
Pero, aunque las recomendaciones de base puedan ser similares, cada tipo de tumor puede afectar de manera diferente y comprometer la alimentación en mayor o menor grado. De ello dependerá la localización del tumor, los síntomas y molestias que este provoca, y los efectos secundarios y consecuencias de los tratamientos recibidos.
En este sentido, Oncoalícia quiere dar respuesta a los tumores con mayor prevalencia o a aquellos que comportan una mayor dificultad a la hora de comer.
Actualmente la plataforma contempla cinco tipos de tumores:
Continúan desarrollando información para incorporar nuevos tumores e ir ampliando así esta sección. Y, además, han publicado muchas recomendaciones para saber cómo adaptar la alimentación según los diferentes tipos de efectos secundarios.
Alimentación y los efectos secundarios del tratamiento
Los principales tratamientos utilizados en la lucha contra el cáncer (cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o inmunoterapia, terapia hormonal y la combinación de estos), pueden comportar diferentes efectos secundarios que comprometan la alimentación, pudiendo aparecer en diferentes momentos y con mayor o menor intensidad o duración.
Dentro de Oncoalícia encontrarás información sobre los efectos secundarios más comunes y frecuentes durante el tratamiento de un cáncer y las principales estrategias dietético-culinarias que ayudarán a hacerles frente:
Entre los principales efectos secundarios podemos encontrar: