Oncoalícia es una plataforma que quiere ayudar a las personas con cáncer a comer mejor. ‘Comer durante el Tratamiento del Cáncer’ es un proyecto social impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera y desarrollado por Alícia junto con entidades de referencia.
El objetivo de esta plataforma se centra en ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo, explicando las bases de la alimentación a seguir tras el diagnóstico de la enfermedad.
Los contenidos desarrollados pretenden dar consejos dietéticos más concretos sobre cómo comer durante las diferentes fases del tratamiento y durante la aparición de los efectos secundarios más comunes que pueden afectar al sistema digestivo y, por lo tanto, al apetito y la tolerancia a la dieta.
Y es que, la mayoría de los tratamientos son largos y combinan diferentes terapias que, a su vez, pueden provocar diversos efectos secundarios en el paciente.
Recomendaciones generales
Las recomendaciones alimentarias generales son similares para todos los tipos de procesos oncológicos y las fases del tratamiento. Aun así, se deben adaptar según vayan apareciendo los diferentes síntomas o efectos secundarios del tratamiento.
Sea cual sea el tipo, localización o fase del tratamiento (si no existe alguna recomendación concreta para el caso particular), la recomendación es seguir una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas.