El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y está disponible en varias formas.
Está compuesto por polifenoles, cafeína, minerales y trazas de vitaminas, aminoácidos y carbohidratos. Su composición varía dependiendo del proceso de fermentación empleado para producirlo. El té verde (Camellia sinesis) es reconocido por sus propiedades y componentes, pues promueve la salud y bienestar1.
Componentes del té verde
Los principales componentes del té verde son los ácidos fenólicos, compuestos polifenólicos (que incluye catequinas), aminoácidos, proteínas y grasas. Las catequinas son los polifenoles dominantes y pertenecen a un grupo de flavonoides (uno de los grupos más diversos y comunes de los polifenoles): (-)-epigallocatequina-3-gallato (EGCG), (-)-epicatequina-3-gallate (ECG), ()-epigallocatequina (EGC) y (-)-epicaquina (ECC).
¿Catequinas?
La actividad antioxidante de las catequinas contenidas en el té verde y su impacto significativo en la prevención de enfermedades depende de la presencia de grupos estructurales en las moléculas, así como del número de grupos hidroxilo.
EGCG, ECG, y ECC tienen numerosos grupos hidroxilo en sus moléculas, proporcionando su propiedad antioxidante.
El método del cultivo, tiempo de elaboración, temperatura y el procesamiento pueden alterar la cantidad de catequinas en el té verde y, así mismo, la actividad antioxidante1.
Sensación de relajación: L-teanina
Otro componente del té verde es la: L-teanina. Es el aminoácido predominante en este té y lo que provoca su sabor único. La L-teanina es la responsable de generar la sensación de relajación que provoca el té verde.
Un pequeño experimiento…
Se tomó a un grupo con alta ansiedad y otro de baja. La prueba se llevó a cabo para averiguar si la teanina puede generar ondas A (que se generan durante el estado relajado) en el cerebro humano.
Los resultados reconocen que la teanina puede promover la generación de ondas A e inducir un estado de relajación en los seres humanos2.
Memoria y atención: Extracto de té verde y té verde (GTE)
Se ha investigado la administración controlada de extracto de té verde para comprobar si es beneficioso a corto plazo en la memoria y la atención.
Se ha comprobado que existe un aumento en la activación de un área cerebral que mejora el rendimiento cognitivo2. Esto es así debido al aumento de la conectividad desde el lóbulo parietal derecho al giro frontal medio.
Acción antiinflamatoria: Galado de epigallocatequina (EGCG)
Debido a la acción antinflamatoria del EGCG, se dice que el uso de esta catequina mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatoria3.
Sin embargo, se necesita más investigación para corroborar la afirmación de los efectos EGCG en el estado de ánimo, y se está investigando el efecto calmante y alivio de estrés que puede generar este componente del té verde2.
En conclusión:
Como sugieren la mayoría de los estudios sobre el té verde y sus ingredientes principales, EGCG y L-teanina…
Su ingesta puede mejorar la cognición, la neuropsicología y las funciones cerebrales a largo plazo, además de un estado mental más relajado2.
1 Musial C, Kuban-Jankowska A, Gorska-Ponikowska M. Beneficial Properties of Green Tea Catechins. 2021.
2 Juneja L. L-theanine—a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. 2021.
3 Ohishi T, Goto S, Monira P, Isemura M, Nakamura Y. Anti-inflammatory Action of Green Tea. Anti-Inflammatory & Anti-Allergy Agents in Medicinal Chemistry. 2016;15(2):74-90.