Del bulo a la transparencia
Las nutricionistas e influencers: Estefanía Fernández @stefyactiva y Victoria Lozada @nutritionisthenewblack hablan sobre el uso de las redes sociales -Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest- y sobre cómo estas tienen el potencial de cambiar el comportamiento hacia la alimentación y promover salud.
“A pesar de que hoy en día el gremio está creciendo cada vez más y tenemos una valiosa herramienta para poder educar a muchas personas, conectar entre nosotros mismos, e inclusive seguir manteniéndonos informados, también creo que puede ser un arma perjudicial si no se hace con ética y profesionalidad”
Nos cuentan que deben cumplir unas normas éticas y profesionales a nivel internacional establecidas por la Academia de Nutrición y Dietética Americana para mantener la credibilidad de su gremio. Entre las que destacan:
- Honestidad e Integridad.
- No involucrarse en prácticas o con publicidad engañosa o falsa.
- Tratar a los clientes, seguidores, con respeto.
- Presentar información fiable, fundamentada sin sesgo personal, reconociendo siempre que existen opiniones diferentes.
- No aceptar regalos, incentivos monetarios que afecten nuestros valores, ética y juicio profesional.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de dar información nutricional?
- Para ellas es importante sobre todo hoy en día gracias a la cantidad y el aumento excesivo de trastornos de alimentación en la población muy joven, cuidar que siempre la información que se proporcione en las RRSS no sea de una manera obsesiva y extremista.
- Cuando se dan recomendaciones nutricionales, se tiene que ser lo más transparente posible, siempre sugerir cuándo se trata de alguna publicidad o hay algún conflicto de interés para que la información que se esté dando tenga credibilidad.
- Cuando se den recomendaciones generales, se pueda advertir o mencionar que para requerimientos y necesidades individuales y personalizadas consulten a un nutricionista o profesional de la salud.
- Comunicación. Es decir, que no sea una vía de una sola dirección donde se ofrezca información, pero nunca exista una comunicación con el que está al otro lado.
- Mostrarse detrás de toda esta información que das. Demuestra que también eres humano y que no eres una figura autoritaria/perfecta.
Nos hablan de sus herramientas para trasladar la información:
- Canva para hacer los diseños
- Hootsuite para programar información o tweets, e información por Facebook
- WordPress o Squarespace, para el blog
Dependiendo de la red social van a interesar más unos contenidos que otros, por ejemplo, los vídeos o recetas tendrán una mejor recepción en Instagram o Facebook mientras que las infografías encajarán en Pinterest o Twitter. Es fácil cometer errores, hay marcas que tienen demasiadas exigencias y al final el contenido deja de ser real y honesto. Y mil cosas más, hay que tener cuidado y “Practicar lo que publicamos”.